El evento contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, la viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Madeleine Burns, y otros principales líderes nacionales e internacionales de las empresas que conforman el ecosistema aeroportuario.
“Como LAP estamos muy contentos de haber culminado con éxito este primer ACI Airport Day en Perú, evento que ha reunido a los máximos exponentes de la industria aeroportuaria de la región y a las autoridades del gobierno peruano. Este evento ha significado para el ecosistema aeroportuario en Perú, una importante plataforma de discusión, priorización de temas en común y abrir posibilidades de colaboración, considerando los diferentes escenarios y problemáticas del sector aeroportuario, no solo de Perú, sino también de los demás países en la región”, sostuvo Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners.
Como parte de la agenda se llevaron a cabo paneles y conferencias como: el panel “Aeropuertos como motores de desarrollo local y regional”, la conferencia “Estrategia de Turismo Perú”, el panel “Potenciando destinos: colaboración estratégica para el éxito del desarrollo de rutas”, el panel “Liberalización del Transporte Aéreo: impulso al desarrollo en América Latina”, la conferencia “Liberalización de los servicios ATC, experiencia en Europa”, el panel “Airport City: creación de zonas urbanas aeroportuarias”, entre otros.
En otro momento, Evans Avendaño, Gerente General de Aeropuertos del Perú, señaló la necesidad de acelerar el proceso de aprobación de expedientes y adendas, que permitan brindarle las herramientas necesarias al concesionario para la eficiente gestión de riesgos, con la finalidad de agilizar la ejecución de proyectos que ayudarán a potenciar la infraestructura aeroportuaria al interior del país. Los aeropuertos de provincias tienen que crecer al mismo ritmo que el Jorge Chávez para poder responder a la demanda de los próximos años. “Estamos hablando de proyectos con una inversión mayor a los US$ 4800 millones para la rehabilitación de pistas, ampliaciones y modernización de aeropuertos regionales bajo nuestra concesión, los cuales permitirán que el generar mayor conectividad aérea regional tenga resultados fructíferos y garantice un crecimiento sostenido del tráfico de pasajeros nacionales e internacionales”, enfatizó Avendaño. Asimismo, resaltó la importancia de articular entre el sector público y privado para poder sacar adelante proyectos claves.
Por su lado, para el director general de ACI-LAC, Rafael Echevarne, indicó que entre los temas principales que discutieron las autoridades y los expertos del sector fueron en relación a la conectividad, el apoyo al concepto de diversificación y la promoción de una industria competitiva, lo importante que es la desregularización, los procesos de liberalización y competitividad de los servicios de navegación aérea, que es algo nuevo en la región pero que es absolutamente importante, no solo en la prestación de los servicios sino también en las nuevas tecnologías que están al servicio de los aeropuertos de la región.
Entre algunas de las conclusiones que destacaron los especialistas y panelistas invitados se mencionaron:
Finalmente, el gerente general de LAP, señaló también la necesidad de identificar y eliminar las barreras para seguir desarrollando el sector, ya que aún existen barreras burocráticas que frenan el desarrollo. “El Aeropuerto Jorge Chávez otorga al Estado el 52% de los ingresos brutos, de ese monto una cifra importante va al fideicomiso administrado por el Estado. Ese fideicomiso en los 23 años de concesión ha generado aproximadamente 2,300 millones de dólares, y ese dinero debería estar destinado para el mejoramiento de los aeropuertos regionales y expropiaciones. En el futuro, viendo la línea de crecimiento del Jorge Chávez, es probable que en 15 años generemos casi 4 mil millones de dólares. Es importante que desde el Estado se desbloqueen los procesos de aprobaciones para que el privado con la experiencia que tiene pueda desarrollar conceptos e ingeniería a las necesidades existentes en un tiempo determinado”, puntualizó.
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