SOBRE

Nosotros

En AdP sabemos que un aeropuerto es mucho más que un lugar de tránsito. Un aeropuerto es un lugar de reencuentro, un lugar en el que se concentran las partidas y llegadas. Crea fuertes lazos de conexión entre diferentes culturas y amplía nuestros horizontes cada vez que despegamos. La consigna que nos repetimos a diario y que esperamos plasmar en cada uno de nuestros aeropuertos, se expresa en una frase sencilla: Integrando modernidad y cultura.

Dos conceptos que se sintetizan en una meta: conseguir que cada aeropuerto alcance estándares internacionales de seguridad, eficiencia, confort y calidad; y al mismo tiempo, revalorar y expresar esa riquísima cultura que caracteriza y diferencia a cada una de las doce ciudades integradas por nuestra red de aeropuertos, a lo largo de la costa, sierra y selva del Perú.

Visión

Para el año 2031 contaremos con una moderna infraestructura aeroportuaria gestionada de manera segura y eficiente.

Misión

Conectar familias, negocios y destinos de manera segura, poniendo a disposición de nuestros usuarios una  infraestructura aeroportuaria moderna, respetando el medio ambiente, contribuyendo así con la descentralización  y desarrollo del comercio y turismo regional

Historia de Adp

  • Desde el inicio de la concesión Aeropuertos del Perú se trazó un objetivo fundamental, ser el principal actor en el desarrollo aeroportuario de la industria.
  • Para lograrlo, durante los tres primeros años puso en marcha un programa inicial de inversiones orientado a brindar seguridad y confort a los usuarios, modernizar y ampliar la infraestructura existente y renovar el equipamiento aeroportuario.
  • Estas inversiones, de la mano con el crecimiento económico experimentado por el Perú durante los últimos años, contribuyeron al ingreso de nuevas aerolíneas y a la ampliación de frecuencias, con el consiguiente incremento del flujo de pasajeros en toda nuestra red aeroportuaria.
  • Por otro lado, en la búsqueda de brindar un mejor servicio al pasajero, AdP puso a su disposición una variada oferta comercial cuyos resultados, junto con el crecimiento de pasajeros, contribuyeron a una significativa disminución del cofinanciamiento otorgado por el Estado.
  • Los resultados obtenidos, 300% de incremento del tráfico aéreo en el norte y sur del Perú, nos dan una sólida confianza a futuro y refuerzan nuestra visión de contar con una moderna infraestructura para el desarrollo aerocomercial en el país.
  • En línea con este reto, AdP ha desarrollado planes maestros para cada uno de los aeropuertos bajo su concesión, los cuales recogen nuestra visión del desarrollo de la infraestructura aeroportuaria en relación al incremento del flujo de pasajeros y operaciones aéreas, cumpliendo con los estándares internacionales, mejorando el nivel de servicio y acogiéndonos a la normativa internacional de seguridad aeroportuaria.
  • Siendo la concesión operada por AdP una Asociación Pública Privada cofinanciada, el éxito de la implementación de estos planes maestros, requerirá del esfuerzo conjunto del concesionario AdP y el concedente Estado peruano.
  • El desarrollo de infraestructura aeroportuaria de AdP, es hoy una realidad para la ciudad de Pisco; se ve plasmada en el nuevo y moderno terminal aéreo de dicha ciudad. Es así como se marca un hito en el desarrollo de los servicios aeroportuarios del Perú; convirtiéndose en el motor del turismo en la región, potenciando el atractivo de centros turísticos como la bahía de Paracas y las líneas de Nazca, y generando en el futuro, el desarrollo de otros actores de este sector, como los hoteles, guías turísticos, museos y restaurantes.
  • Esta infraestructura aeroportuaria proveerá eficiencia al sector exportador generando ahorros logísticos importantes.
  • Continuando con la implementación de nuestros Planes Maestros, los cuales implican una inversión de U$984 MM para los próximos 6 años, hemos iniciado el proyecto de modernización del aeropuerto internacional de Chiclayo.
  • Esta inversión permitirá aprovechar el potencial de la ciudad de Chiclayo, no solo como centro de actividad comercial del norte peruano, sino también como eje de conexión entre las zonas andinas y el Amazonas por su estratégica ubicación que enlaza la costa y la selva.

Política Integrada del SIG y SMS

“Aeropuertos del Perú es la empresa concesionaria a cargo del diseño, mejora en la infraestructura y calidad del servicio, mantenimiento, operación y explotación de los aeropuertos ubicados en: Anta, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Iquitos, Pisco, Piura, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.

Nuestros compromisos se fundamentan sobre la base de las obligaciones y derechos adquiridos tanto por el Concesionario como por el Concedente, mediante el Contrato de Concesión suscrito con el Estado Peruano, así como en los procesos de planificación estratégica, gestión de riesgos y cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables, los mismos que declaramos a continuación:

  • Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, asegurando la conformidad del servicio y promoviendo la mejora continua de nuestros procesos.
  • Garantizar la seguridad operacional aeronáutica mediante la gestión de riesgos y el desarrollo de una cultura de notificación voluntaria y confidencial de todo acto y/o condición que comprometa la seguridad operacional.
  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones, deterioro de la salud, incidentes y accidentes, eliminando los peligros y reduciendo los riesgos relacionados con el trabajo, promoviendo la participación y consulta de nuestros colaboradores y sus representantes en cumplimiento de los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Prevenir la contaminación del medio ambiente, que pueda generarse producto del desarrollo de nuestras actividades y buscar la reducción del uso de energía en nuestras operaciones.
  • Gestionar, en cada una de nuestras sedes y procesos, los riesgos de ocurrencia de actos de corrupción u otros ilícitos, incluyendo -aunque sin limitarse a- delitos tales como: soborno, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, colusión o tráfico de influencias. Esta gestión estará a cargo del Encargado de Prevención, quien actúa con autoridad e independencia, apoyándose en el Comité Operativo de Ética, el cual promueve una cultura de comportamiento ético, reporte confidencial y sin temor a represalias, y aplicando las medidas disciplinarias requeridas.
  • Asegurar la provisión de los recursos necesarios para el cumplimiento de los compromisos suscritos en esta política.

 

Esta política es de cumplimiento obligatorio para todos los colaboradores de AdP y puesta a disposición de todas las partes interesadas”.

 

Gerente General

Aeropuertos del Perú S.A.

Versión 9. Aprobada: 11 de octubre de 2022

Certificaciones

AdP cuenta con las siguientes certificaciones:

Certificación GPTW
Certificación ABE
Los Mejores Lugares Para Trabajar 2020
Airport Carbon Accreditation - REDUCTION
ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)
ISO 9001:2015 - Sistema de Gestión de Calidad
ISO 14064-1:2006 - Declaración de Verificación de Gases de Efecto Invernadero
Certificación Anticorrupción

Reglas Anticorrupción

El Directorio, la Alta Gerencia y demás colaboradores de AdP, nos comprometemos a dar cumplimiento a cada una de las siguientes reglas:

  1. No tolerar ni justificar ningún acto de corrupción: Ningún colaborador, independientemente de su cargo puede solicitarnos infringir los lineamientos éticos definidos por AdP.
  1. Gestión de Interés: No usamos nuestro cargo ni el nombre de AdP para acceder a beneficios personales.
  1. Trato y reuniones con funcionarios públicos:
  • Estas reuniones deben llevarse a cabo en las instalaciones de la entidad pública, de AdP o de empresas consultoras responsables de algún proyecto.
  • Procuramos que asistan cuando menos dos (2) representantes de AdP.
  • Registramos en el Portal AdP (aplicación Registro de Reuniones con entidades y funcionarios públicos) las reuniones de naturaleza distinta a las de coordinaciones o actividades cotidianas.
  1. Declaraciones de potencial conflicto de intereses: Declaramos cualquier vínculo familiar o de afinidad con funcionarios públicos o personas o entidades relacionadas a AdP, cuya relación pueda afectar nuestro juicio o toma de decisiones.
  1. No brindamos donaciones a ninguna entidad pública.
  1. No brindamos financiamiento a partidos políticos o campañas políticas.
  1. Gestión de activos: No usamos los activos o fondos de la empresa para beneficio propio o de terceros.
  1. Debida diligencia respecto de partes interesadas: Somos prudentes al entablar relación con colaboradores, clientes o proveedores. Y para ello, éstos deberán pasar por un proceso de evaluación para comprender si son aceptables los eventuales riesgos que esta relación representaría.
  1. Obsequios y dadivas: Estos son aceptables siempre y cuando no puedan generar una influencia indebida en las relaciones de negocios. En este sentido:
  • Los obsequios que se quieran dar en nombre de AdP deben ser aprobados por el Gerente General.
  • Se aceptan obsequios tales como útiles de oficina o artículos de publicidad identificados con el logo del cliente o proveedor. Todo aquello que no corresponde a esta categoría, es entregado a la Gerencia de Recursos Humanos y Comunicación Interna.
  1. Cumplir con las políticas de gastos de viaje: Rendimos cuentas de los gastos incurridos de manera detallada, indicando si se realizaron reuniones con funcionarios públicos y los temas tratados.
  1. Transparencia, exactitud y claridad de la información: Registramos toda información financiera, contable y demás información resultante de nuestras actividades de manera clara, precisa y veraz.
  1. Confidencialidad de la información: Mantenemos confidencial la información privilegiada y no la compartimos ni discutimos con terceros, salvo casos de obligación legal o regulatoria.
  1. Idoneidad de incentivos: Buscamos que los programas de incentivos a colaboradores no promuevan inadvertidamente actos contrarios a la ética. 
  1. Denuncia: Reportamos cualquier sospecha o acto de corrupción, sin temor a represalias, a través del canal “Somos Éticos”, al Encargado de Prevención o al jefe inmediato.

Afiliadas y Subsidiarias

Talma

Atiende más de 120 mil vuelos y moviliza más de 190 mil toneladas métricas de carga aérea, tanto doméstica como internacional. Cuenta con más de 4,000 colaboradores expertos y capacitados bajo los más altos estándares internacionales, operando en los 19 principales aeropuertos del Perú.  Es una empresa en constante evolución, se encuentra siempre en la búsqueda de implementar nuevas tecnologías, procesos y certificaciones que contribuyan a posicionarlos como una de las empresas líderes en su campo en América Latina.

www.talma.com.pe

 

Talma México

Con el objetivo de continuar con el crecimiento de Talma, en octubre del 2010 se iniciaron las operaciones de Talma México, empresa que actualmente opera en las ciudades más importantes de México y el cross-border de mayor movimiento con EE.UU. (Laredo, TX). Talma México ofrece los servicios de recintos fiscalizados, tránsitos consolidados y maniobras de carga y descarga.

www.talma.com.mx

 

Talma Ecuador

En 2017 se inició operaciones en 7 de los principales aeropuertos del Ecuador a través de los servicios de rampa. De esta manera Talma se posiciona como referente en el rubro de servicios aeroportuarios.

Los servicios que brindamos se encuentran respaldados por altos estándares internacionales para la gestión de la calidad, como ISAGO e ISO 9001.

www.talma.com.ec

Talma Colombia

Es una de las principales empresas de servicios aeroportuarios de Colombia que opera en los 19 principales aeropuertos del país y cuenta con una participación de mercado del 32%.

Brinda servicios de asistencia en tierra, servicios al pasajero, mantenimiento de aeronaves y servicios de capacitación.

https://www.talma.com.co